EMAIL Imprimir

11.06.2011 - 11.06.2011 09.00 h - 15.00 h
Categoría:

Profesora: Ana M. J. Pacagnini
Duración del curso: 12 horas.
Fecha inicio: sujeto a reprogramación.
Cronograma y horario: ídem.

Destinatarios
Profesores de Lengua, personas con formación en Letras o disciplinas afines (traductores, profesores de lenguas extranjeras, etc), y Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Modalidad
Taller (si bien habrá lectura de bibliografía teórica). Se realizará una revisión y comparación crítica de la sistematización y el tipo de ejercitación propuestos por gramáticas y libros de texto de español para extranjeros en lo que se refiere al contraste aspectual. Se pondrá especial énfasis en la producción de materiales por parte de los alumnos (elección de textos "disparadores", sistematización y ejercitación alternativa). Por textos "disparadores" entendemos no sólo textos escritos, sino desde múltiples soportes (audio, video).

Contenidos mínimos
¿Cómo trabajar el aspecto verbal en la clase de E/LE (Español/Lengua Extranjera)?

La noción de aspecto. El aspecto gramatical: caracterización (categoría no deíctica, en oposición al tiempo). Subclases: perfectivo, imperfectivo. La oposición pretérito perfecto simple/ pretérito imperfecto. Diferencias entre el aspecto flexivo y el aspecto léxico. Clasificación aspectual de los predicados verbales. Relaciones entre el aspecto flexivo, el aspecto léxico y los complementos adverbiales temporales. El aspecto como construcción discursiva (categoría subjetiva): el relieve en la narración.

Estamos diseñando más capacitaciones para 2011. Por consultas, contactar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla